Líneas de Acción

La Dirección General de Medios de Comunicación e Imagen de la ULA es el pilar fundamental para fomentar dentro de la estructura organizacional una verdadera cultura universitaria, haciendo énfasis en los objetivos institucionales y contribuyendo a fortalecer la identidad y a proyectar la imagen de la universidad a través de los siguientes lineamientos estratégicos:

Proveer soluciones integrales de comunicación

Se deben establecer canales regulares y sistemáticos de comunicación e integración entre todas las instancias universitarias (CU, equipo rectoral, facultades, núcleos, dependencias centrales, y otros organismos universitarios), con el objeto de tener un mejor conocimiento de las actividades emprendidas y garantizar la oferta de un amplio abanico de soluciones a los planes desarrollados por estas unidades, para asegurar que cada proyecto –iniciativa-– cuente con el apoyo de un plan integral de comunicación.

Definir y custodiar la imagen institucional de la Universidad de los Andes

Se debe contemplar la actualización del manual de la imagen visual institucional y el cumplimiento estricto de sus normas, las cuales deben servir de base para el fortalecimiento de la Cultura Institucional de la ULA.

Esta actividad trasciende la regulación del uso de los símbolos de la universidad y abarca en forma contundente varios aspectos:

Manejo de la Marca ULA

Los objetivos del manejo de la marca ULA serían:

  • Diseño de la publicidad institucional.
  • Promoción de las actividades académicas, de investigación, de extensión y de gestión universitaria.
  • Brindar servicio informativo y comunicacional a los universitarios (profesores,    empleados, técnicos, obreros y estudiantes) y a los públicos estratégicos externos.
  • Manejar las relaciones con los medios de comunicación social.
  • Convertir a los profesores, estudiantes, empleados, técnicos y obreros en constructores de imagen.

Está tarea va más allá de lo comunicacional e informativo. Se trata de convertir la marca ULA en una herramienta de estímulo para que los públicos internos de la Universidad se transformen en difusores de la ULA, su identidad, su cultura, sus valores, así como en promotores de la marca, los logros en materia académica, de investigación, de extensión, de gestión, entre otras.

Definir políticas corporativas de relación con la sociedad

En esta relación se busca irradiar ante la sociedad la percepción de una institución trascendente y de excelencia. En razón de esto, la ULA debe ser muy inteligente en la realización de actividades de su comunicación en los ámbitos pertinentes, considerando los siguientes aspectos:

  • Sus relaciones y apoyo a la comunidad.
  • Sus relaciones con los otros organismos del sector público, en el ámbito, regional y nacional.
  • Su participación en instituciones asociativas del sector privado.
  • Sus relaciones con públicos estratégicos.
  • Sus patrocinios y/o copatrocinios de eventos académicos, científicos, deportivos, culturales y de extensión universitaria.

Al armonizar sus relaciones con el entorno y darle la debida coherencia, la ULA profundiza su presencia en las áreas de su interés institucional.

Apoyar los procesos de formación de recursos humanos

Esta actividad se propone con el fin de orientar las comunicaciones internas hacia la consolidación del cambio cultural de los profesores, empleados, técnicos, obreros y estudiantes, quienes constituyen la población de la institución.

Gestión gerencial eficiente de los medios de comunicación universitarios

Con esta propuesta se busca un carácter integrador y articulador de la acción de los medios para alcanzar los proyectos puntuales que en materia de comunicación desarrolle la Dirección General de Comunicación para garantizar la coherencia de la Política Comunicacional y la efectividad de su manejo gerencial.