Políticas

  • La comunicación universitaria estará inspirada en un espíritu de justicia social, de solidaridad humana y de libertad; apegada a la legalidad, a la Constitución y demás leyes de la República, así como a los derechos del hombre.
  • La política comunicacional de la universidad estará siempre al servicio de la universidad y de la nación, ejerciendo su función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, así como de orientación en la vida pública mediante contribución doctrinaria y crítica en el esclarecimiento y solución a los problemas regionales, nacionales o globales.
  • La comunicación universitaria debe caracterizarse por ser coherente, oportuna, relevante, suficiente, sincera, clara y óptimamente diseñada, de manera de lograr una buena comunicación con el receptor y así permitir el logro de los objetivos planteados.
  • La política comunicacional de la universidad se sustenta en las teorías desarrolladas alrededor de los conceptos de identidad institucional, imagen institucional, cultura institucional y estrategia y gestión institucional, adaptadas al ser y al deber ser universitario y particularizadas a la realidad de la Universidad de los Andes.
  • La comunicación universitaria estará cimentada en las unidades académicas y administrativas de la ULA, por ello, se establecerán mecanismos de relación bidireccionales con la dirección de comunicación que permitan satisfacer sus necesidades de comunicación y faciliten la labor de los trabajadores de la comunicación.
  • Los públicos deberán ser identificados, caracterizados y clasificados en segmentos de acuerdo con su relevancia en las relaciones con la universidad, asimismo se, diseñarán estrategias comunicacionales, medios y contenidos de acuerdo a la taxonomía realizada.
  • La actividad de comunicación de la Universidad de los Andes deberá ser un proceso sometido a los principios de la planificación, en la cual se debe involucrar a todo el personal que labora en esta área, y al menos una vez al año serán evaluados y formulados los planes operativos y revisado el plan estratégico. El plan de comunicación de la ULA deberá comprender un apartado sobre la atención a las crisis y a las contingencias, así como a la imagen de su equipo dirigente.
  • El organismo de dirección de comunicación universitaria propenderá al intercambio e integración con productores similares, en asociaciones y redes regionales, nacionales e internacionales.
  • Toda actividad de comunicación de la universidad deberá orientarse por los objetivos, principios y lineamientos de esta política comunicacional, a fin de mantener la coherencia en el mensaje.
  • La comunicación institucional universitaria debe entenderse como una nueva visión del rol de la comunicación tanto dentro de la universidad como en las interrelaciones entre la universidad y su entorno.